martes, 10 de noviembre de 2009

VALORES HUMANOS DE LA EMPRESA




Valores humanos de la empresa es un libro muy interesante escrito por Ken O'Donnell; gran consultor internacional de desarrollo organizacional y recursos humanos durante más de 35 años; dirige la organización Brahma Kumaris en América del Sur, dedicada a la educación en valores. El libro habla a cerca de los valores humanos su gran importancia y su influencia en el campo laboral.

De igual manera, plantea que en las empresas las personas son las que realmente dan vida; pero de igual forma dice que para poder lograr todas las metas propuestas por la compañía; son de vital importancia los valores humanos. Porque son los que garantizan el desarrollo de una organización inteligente abandonando la mentalidad de ser una organización tradicional.

“Valores humanos de la empresa”; propone un modelo de negocio que combina las mejores prácticas para optimizar la comunicación; impulsar el trabajo en equipo y afrontar los cambios de una forma coherente. El libro recupera la escala de valores como la honestidad. La integridad, la responsabilidad, el respeto, la lealtad, el compañerismo entre otros.

Con relación a lo anterior lo que el libro pretende es dar sentido a la verdadera dimensión del ser humano en el contexto económico y laboral; es por esa razón que al iniciar un proyecto que delega fuerza y dinamismo; se acoge con gran importancia la voluntad de sus creadores. Posteriormente, y a medida que el negocio va creciendo; cada nuevo colaborador aporta conjuntamente su esfuerzo.
Cuanto mas integradas se sientan las personas en un grupo y tengan la voluntad de trabajar sin egoísmo; sin la mentalidad de el individualismo mas prospera será una compañía; lo que integra a las personas es la afinidad en el campo de los valores. Es la naturaleza de estos valores lo que estimula la colaboración y garantiza que cada persona puede actuar conforme a los intereses del conjunto y no guiada por sus intereses individuales.

De esta manera, los valores compartidos impulsan el desarrollo de las organizaciones; puesto que al realizar una visión compartida los beneficios son del mismo modo en conjunto; porque al crecer la empresa crece cada integrante de la misma; y a su vez se va formando una gran cadena de beneficios. A causa del trabajo en equipo, prospera la compañía prosperan los integrantes así mismo, sus familias y por supuesto el país.

En muchas organizaciones tradicionales con el paso de los años se han dejado de lado la importancia de los valores; dejándolos en un segundo plano, todo esto debido a la sociedad en que se esta viviendo; donde es mas importante el “quien” que el “que”. Lo cual resulta muy triste porque se esta olvidando el principio de ser personas cultas, merecedoras de oportunidades por merito propio y se le esta dando mas importancia al politiqueo interno que existe en las compañías.

Por otra parte, algunos de los individuos de las organizaciones tradicionales lo que buscan es su propio beneficio; sin importar su propia integridad y mucho menos la de los demás; no reconocen hasta donde llega su libertad y pasa por encima de las personas. Todo esto por que nunca les han dado la importancia y jerarquía a los valores que tienen su origen desde la familia.

Para terminar los valores; son de gran notabilidad en cualquier aspecto de la vida del ser humano; y empiezan desde el hogar cada persona a donde valla ya sea en lo laboral, en lo profesional, en lo sentimental. En fin en cualquier relación que establezca el hombre siempre será medido por los valores que inspira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario