martes, 10 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LOS VALORES HUMANOS



El origen de los valores humanos se desprende del vocablo latín aestimable; desde el principio de la historia los valores humanos se definieron con el término de absolutismo; debido al trato que recibía el ser humano. Así mismo aparece una etapa importante de la creación de este concepto en el pensamiento de las personas insensibles; quienes definían los valores humanos como algo sin mayor jerarquía.

Desde entonces se hablaba de los valores como la virtud, la
dignidad, la honestidad, responsabilidad, tolerancia, respeto, libertad, solidaridad, comprensión entre otros; pero siempre teniendo en cuenta la igualdad humana.

Los valores siempre han gozado de gran interés desde tiempos pasados; pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo; y en la actualidad vemos que en muchas organizaciones, familias y en las relaciones interpersonales que establecen los seres humanos. Se presenta la carencia de algunos valores de gran importancia que con el paso de los años se han venido perdiendo.

Algunos de sus representantes de la
filosofía como Platón; quien tenia su propio concepto sobre “valor” decía que "es lo que da la verdad a los objetos comprensibles; Por su parte, Aristóteles abordó el tema de la moral y las ideas del valor que tienen los bienes. El pensamiento filosófico de los siglos XVII y XVIII donde se desarrolla el concepto de valores humanos sobre la base de que el valor de todas las cosas es su precio dado por el propio hombre.

Otro momento que da continuidad a la
evolución del concepto de valores humanos se encuentra en el pensamiento clásico alemán de finales del siglo XVIII y principios del XIX; donde este concepto se eleva sobre el elemento del bien vinculándolo con significaciones económicas; pero siempre determinados por la posición del hombre como punto de partida. La cual le da permanencia a un punto de vista diferente con respecto al problema.


En la segunda mitad del siglo XIX, con el agotamiento de las contradicciones propias de la
sociedad capitalista; es cuando el estudio de los valores ocupó un lugar propio e independiente en la filosofía burguesa; convirtiéndose en una de sus partes integrantes. Max Scheler fue el filósofo burgués que más abordó el tema en esta etapa; para él los valores son cualidades de orden especial que descansan en sí mismos y se justifican por su contenido.

En igual contexto histórico se desarrollaron los clásicos del
marxismo; pero no se detuvieron en el análisis de los valores, no los analizaron de forma independiente; sin embargo crearon las bases para una solución científica de este problema. Entre algunas de ellas se encuentran, un profundo análisis crítico de todo el sistema de valores de la sociedad capitalista, que sirve de fundamento para el reconocimiento de los verdaderos valores de la humanidad.

En la
teoría marxista del capital se analizan los valores económicos; la doctrina leninista acerca de la coincidencia de los valores individuales de clase del proletariado; con las necesidades objetivas del desarrollo social. Así mismo los fundamentos acerca de la posibilidad de diferentes valoraciones de determinados fenómenos en dependencia de la pertenencia de clase de la persona a ser valorada.

Estos señalamientos y postulados constituyen una guía o fundamento metodológico para la teoría marxista general de los valores; de tal forma los valores no existen fuera de las relaciones sociales; de la sociedad y el hombre. El valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del hombre y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad.

En conclusión los valores humanos surgen en la relación práctica que establece el hombre; y no en el simple
conocimiento de las cosas por el individuo. Si bien es cierto que las necesidades del hombre desempeñan un papel importante en el surgimiento de los valores, no implica que la actividad individual haga que los valores sean también personales pues están determinados por la sociedad y no por un individuo aislado.

2 comentarios:

  1. exactamente lo que necesitaba , muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. mira necesito saber quienes son los autores de los valores xfii gracias

    ResponderEliminar