martes, 10 de noviembre de 2009

LA FALTA DE VALORES EN LAS UNIVERSIDADES DIFICULTAN EL APRENDIZAJE




Creemos que la carencia de valores influye en el aprendizaje; debido a la falta de disciplina que tenemos todos los colombianos a la hora de realizar alguna actividad que no sea de nuestro total agrado; por otra parte, los adolecentes estamos más acoplados a un ambiente de fiestas. Donde en muchas ocasiones no medimos las consecuencias de nuestros actos afectando así nuestra propia integridad.


Entendemos que cada ser humano tiene que pasar por etapas y culminarlas; una de ellas es la adolescencia una bonita e inolvidable época que todo ser humano tiene que vivir; pero que en muchas ocasiones es el período donde se nos olvidan los valores que nos han inculcado desde nuestros hogares. Los valores deben orientarse en la ayuda a nosotros los adolecentes para que aprendamos a guiarnos libres y razonablemente por una escala de valores compartidos.


Lo que queremos decir es que esto implica además ayudarnos en la experiencia personal e intransferible de los valores; desarrollando esa "libertad de experiencia"; para que sepamos descubrir y aprendamos a tomar decisiones acertadas con respecto a los sucesos o personas. Para que valoremos con todo nuestro ser, y conozcamos el camino correcto, e inclinarnos con afecto por todo aquello que sea bueno, noble, justo y valioso.


Cuando los jóvenes tomamos los valores compartidos auténticos; asumimos libremente toda responsabilidad, y a la vez los valores nos ayudan a aceptarnos como seres humanos tal y como somos; así mismo nos dan sentido de pertenencia a nosotros los adolecentes. Que en momentos de depresión nos sentimos confundidos, y nos facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, y con las personas que nos relacionamos.

Por esta razón creemos que cuando poseemos valores compartidos; tenemos la capacidad de educar y aprender de los demás; pues no estamos siendo egoístas y lo más importante estamos aprendiendo valores de gran importancia como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compañerismo, el respeto hacia los demás, la solidaridad entre otros. Lo cual resulta un cambio de actitud muy favorable porque estamos aprendiendo a asumir responsabilidades y a actuar en beneficio de un bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario